Bien, pues WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través, antes de su web, y ahora de su twitter, informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
Esto responde al ¿quiénes son?. Vayamos al siguiente punto, ¿qué hacen por nosotros?
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y compañías de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
¿Porqué están catalogados como "los malos de la película"?
Bueno, pues simplemente porque estos documentos tratan de relaciones en las que no se dejan muy bien a los gobiernos involucrados, y dichos gobiernos no quieren que salgan a la luz, ¿porqué? bueno, precisamente no son documentos en los que aparecen que embajadores estadounidenses se toman un simple café con Carmen Calvo, César Antonio Molina y Ángeles González Sinde, por poner un ejemplo, sino que tratan de casos verdaderamente importantes como nuestra querida Ley Sinde, ejecuciones de Estados Unidos a niños maniatados, de lo cual vamos a hablar ahora después, o miles de casos mas.
Todas estas filtraciones traen consecuencias, las primeras fueron el apoyo de gran parte de los usuarios de internet que estaban al tanto de los cables (los documentos filtrados) publicados, la segunda consecuencia, que además salió en los medios, fue la persecución de Wikileaks y sobre todo de su fundador Julian Assange en la que lo llegaron a acusar incluso de violación, abusos sexuales, coacción, espionaje y traición. Estas dos últimas acusaciones le podrían llevar a la pena de muerte.
Bien, como dijimos antes, Wikileaks están publicando cables en su cuenta de twitter después de un largo tiempo sin poder publicar nada porque les cerraron todos sus servidores, sus cuentas PayPal, su página web y Assange estaba en la cárcel -fueron liberados, tanto los servidores como Assange, gracias a 20 mil dólares que puso Michael Moore y al apoyo de muchas personas influyentes-. Dichos cables hablan desde ataques químicos de Israel a manifestantes palestinos pacíficos hasta los planes de Estados Unidos y Reino Unido de apoderarse de todos los registros de identidad pakistaníes, pasando por torturas estadounidenses. Incluso hay muchos cables en los que se ve como Estados Unidos implanta su política en muchos gobiernos incluido el español. Si, no toda la política de nuestro país es de un tal Zapatero y su partido o de otro tal Rajoy y su partido, sino que hay ciertos puntos en nuestra política que nos los han instaurado Estados Unidos, no los políticos que nosotros "votamos".
Hoy, a llegado a mi conocimiento un artículo que habla sobre uno de los últimos cables publicados por Wikileaks. Trata de las ejecuciones de Estados Unidos a niños maniatados. Os dejo con él:
Wikileaks ha hecho público un cable diplomático de Naciones Unidas que puede probar que tropas de EEUU ejecutaron a diez civiles iraquíes y después pidieron un ataque aéreo con el objetivo de destruir pruebas. Entre los muertos había cuatro mujeres y cinco niños menores de 5 años, y todos estaban maniatados.
El cable muestra las preguntas de Philip Alston, el relator especial de Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, sobre el incidente. This official police document contains allegations that American soldiers killed 11 Iraqi civilians in the village of Ishaqi on Wednesday, March 15, 2006. Read more: http://www.mcclatchydc.com/2011/08/...
Este es el documento oficial de la policía iraquí sobre la masacre en la aldea Ishaqi, con fecha del 16 de marzo de 2006.
“He recibido varios informes de que al menos diez personas fueron asesinadas durante un ataque”, se lee en el cable, que describe además que una de las mujeres tenía 70 años y entre los niños, uno de ellos apenas había cumplido 5 meses de edad.
De acuerdo con la información recibida, las tropas norteamericanas recibieron disparos durante 25 minutos y entraron en el edificio, donde maniataron a los inquilinos y los ejecutaron a tiros. Después solicitaron un ataque aéreo que destruyó la casa.
Alston hace referencia a informes de los forenses del hospital de Tikrit que hicieron la autopsia a los cadáveres y que señalan que los fallecidos habían sido maniatados y ejecutados de un disparo en la cabeza.
Medios de comunicación norteamericanos informan además de que las autoridades de Estados Unidos no han respondido a la solicitud de información de la ONU.
Tampoco el Pentágono ha querido hacer comentario alguno sobre tan grave acusación, de acuerdo con Alston, quien añadió: ”El Consejo de Derechos Humanos no hace nada para dar seguimiento cuando los estados ignoran las cuestiones que se les plantean.”
La activista política Medea Benjamin dijo a Russia Today que los órganos de Justicia estadounidenses fabrican pretextos para que los soldados criminales puedan eludir la pena.
“Es horrible que esas cosas hayan pasado, pero gracias a WikiLeaks tenemos testimonios de los hechos. El público aquí, en EEUU, casi nunca tiene noticias de eso, pero los que viven en carne propia las consecuencias lo saben muy bien. No solo el Pentágono se niega a admitir los crímenes de muertes civiles, sino también el Departamento de Justicia se niega a reconocer como responsables a los que cometieron los crímenes, sean soldados o los de alto nivel que dieron las órdenes”, sostiene Benjamin.
- Cable de Naciones Unidas sobre masacre en Ishaqi
- Descargue el documento originalpublicado por Wikileaks (en inglés, PDF)
*La primera foto fue tomado por un residente de Ishaqi el 15 de marzo de 2006. La policía iraquí dijo que eran los niños ejecutados por tropas de EE.UU. después de una redada. En la imagen se ven los cuerpos de los cinco niños envueltos en mantas y acostados en la camioneta que los llevaría al entierro. El sitio norteamericano McClatchy obtuvo la foto de un residente, que la tomó cuando ocurrieron los hechos. Foto: McClatchydc.com
Fuente1
Fuente2
Twitter de Wikileaks - http://twitter.com/#!/wikileaks
Página de Wikileaks - http://wikileaks.org/
Esas fotos y esas noticias no nos interesan, lo que mueve multitud de periodiodistas y televidentes es la futura boda de la duquesa de Alba, las últimas declaraciones de la Esteban, el dedo de mouriño en el ojo de un rival, etc. Que importa si EEUU se pasa la declaración de derechos humanos por el forro, que tenga centenares xde prisiones recluidos en celdas de 2x2 m sometidos a interrogatorios con torturas a diario desde hace 8 años, y qiue nuinca van a pasar por delante de un tribunal (que sería el suyo y los condenaría), o que hagan guerras aquí o all,a en pro de la libertad, mientras son aliados de paises con dictaduras feroreces (Arabia Saudí, Egipto hasta hace unos meses, etc).
ResponderEliminarEso, no tiene interés, los españoles nop hemos sido educados para que nos interese, sino para ser ignorantes borregos, por suerte eso cambiará pues las mejoras en edución en valores que promete el PP verán sus frutos, que las misas de 12 en el cole y las clases de autoayuda dan personas respetuosas de la legalidad, de la igualdad, de la justicia social, etc, por ejemplo Camps, Espe, Cospe, etc.
VAYA MIERDA DE SOCIEDAD VAN A HEREDAR NUESTROS HIJOS.
El vampiro de Dusseldorf.
Toda la razón del mundo para el vampiro. La única pega, es que verás como hay mas de uno que no encuentra la ironía en tu comentario...
ResponderEliminarPues lo siento por él, porque la ironía es bastante evidente, y seguramente el último recurso que nos queda con la que está cayendo para no caer en la paranoia o la locura.
ResponderEliminarEso, o la oración, jejeje.
Un saludo compañeros.
El vampiro de Dusseldorf.