El autor, Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas de la Universitat Pompeu de Fabra de Bacelona y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), de joven espíritu crítico como he comentado antes, nació en 1937. Tuvo que exiliarse de España por motivos políticos y ha vivido y trabajado en Suecia, Gran Bretaña y EEUU, hasta que en 1994 volvió a trabajar a España. Ha sido asesor de numerosos gobiernos, como el de la socialdemocracia sueco y el del de la Unidad Popular de Salvador Allende, entrando también ha trabajado en la Casa Blanca en el grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria en EEUU, por cierto, reforma sanitaria impedida por las presiones de las grandes fuerzas financieras y las primas a los políticos del Partido Republicano de Bush (véase el documental Sicko de Michael
Moore). El autor es también columnista de prensa nacional y por supuesto sigue publicando artículos sobre economía y bienestar social (que debería empezar a llamarse malestar social). Su página web donde publica con asidua frecuencia es ésta:( http://www.vnavarro.org/ ) y su nombre es Vicenç Navarro.
El libro que me he leído se llama "El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias", y se escribió en 2006. Aún por esa fecha no se dejaban ver los efectos de la actual crisis económica y en consecuencia de valores que hoy por hoy nos afecta, de ahí que me haya llamado tanto la atención ya que los datos que se exponen (todos de valor científico), obtenidos en su mayoría en 2002, ya son de por sí desastrosos y eso que en teoría son datos de nuestra época de bonanza.
Decir, que este post es para dar a conocer el libro para quien se lo quiera leer, pero también exponer su contenido principal para que también pueda servir de consulta de datos para quien no tenga tiempo de leerlo. Voy a intentar enviarles lo que a mí más me ha llamado la atención (en forma de lluvia de ideas y datos sobretodo), algo difícil cuando se trata de un libro de 400 páginas y de tal calibre científico, así que de antemano pido perdón a quien se haya leído el libro y no crea que esto es un análisis bueno, aún así, lo que si puedo hacer es invitarles a leer este magnífico libro.
El libro consta de tres partes fundamentales.
A.- La situación social de España, en la que se habla del concepto de clases, el bajo gasto público, la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familia, el mercado de trabajo, las pensiones y la renta básica.
B.- Las causas históricas del subdesarrollo social en España. El dominio conservador en la historia. En esta parte se analiza desde el punto de vista social, económico y político el régimen de Franco, la memoria del pasado y sus consecuencias en el presente y el conservadurismo imperante (iglesia, monarquía y nacionalismo español).
C.- La situación a nivel mundial y las causas del crecimiento de la pobreza y de las desigualdades a nivel mundial. El neoliberalismo. Aquí se estudia este sistema que nos imponen a nivel internacional, las consecuencias de la globalización (pobreza y desigualdad) y el modelo neoliberal.
A.- La situación social de España.
1.- Clases sociales y polarización social en España.
En este primer apartado lo primero que se plantea es la existencia o no existencia de la clase trabajadora. Dice que de forma generalizada se asume que los trabajadores se consideran clases medias, pero cuestiona ante ésto, que la pregunta realizada en tales encuestas sea sesgada ya que al preguntar sobre clases siempre se pregunta dando como opciones, clase alta, media o baja, a lo cual se contesta que media con frecuencia, por las feas connotaciones que aún hoy por hoy tiene el decir clase baja. Pero al preguntar dividiendo entre burguesía, pequeña burguesía, clase media y clase trabajadora, los resultados son muy diferentes.
Piensa que es erróneo asumir que el aumento de nivel de renta de la clase trabajadora la convierta en media, puesto que lo que define la posición social de la ciudadanía no es tanto el nivel absoluto de renta o estándar de vida sino la distancia social existente entre los colectivos que la contribuyen (y al cuento viene un artículo que pudimos leer el pasado lunes
http://www.elpais.com/articulo/economia/brecha/ricos/pobres/alcanza/nivel/alto/anos/elpepueco/20111205elpepueco_6/Tes )
Y ahora la lluvia de datos:
- El 30-35% de la población es de renta alta y tiene una grandísima influencia a la hora de configurar la cultura medíática y política, mientras que el 60-65% es la España popular una influencia ínfima en el país.
- El 10% de nivel de renta superior dispone del 34% de la riqueza mientras que el 52% de la ciudadanía le cuesta llegar a fin de mes (datos de 2002, hoy por hoy estos datos han empeorado considerablemente).
2.- El bajo gasto público.
- España (recuerdo que los datos son de 2002) gastó el 19,7% en gasto social frente al 26,9% de promedio de la UE o el 31,3% de Suecia.
- La democracia hereda de la dictadura un gran retraso económico, social, político y cultural, en el que solo se gastaba el 14% del PIB frente al 22% que la UE ya tenía.
- El incremento de los ingresos del Estado español (en el gobierno de Aznar), resultado de una mayor crecimiento económico y de un aumento de la carga fiscal, no se invirtió en reducir déficit social, sino en eliminar el déficit presupuestario del Estado, convirtiéndose España en uno de los países que tienen el déficit presupuestario más bajo de la UE y el déficit social más alto, conseguido el primero a costa del segundo.
- El gasto público tiene un impacto estimulador mucho mayor que la reducción de impuestos (véanse los países nórdicos, tema del cual se intentará hacer un artículo en el futuro).
- En el año 2002 la desconvergencia social entre España y Europa es la misma que en 1975.
3.- La sanidad
- El gasto en sanidad es de un 5,9% del PIB frente al 7,5% de la UE. España es uno de los más bajos.
- Dentro de éste gasto un 22,2% es para farmacia, frente al 14% de la UE.
4.- La educación
- El 60% de la población tiene una educación equivalente o menor a la educación primaria, y cuando murió el dictador era de un 82%.
- El gasto en la UE promedio es de 5,2%, en España 4,4%.
- En secundaria España 559 horas de clase, en la UE 678. Al acabar los estudios España tiene un año de desnivel con países como Alemania, Escocia, Bélgica o Holanda.
- Nuestro país es el que más escuela privada tiene de la UE, que además de subvencionada con dinero público, pero el acceso es privado. Éstas escuelas tiene una hora más de clase diaria.
- Solo el 8% de los estudiantes universitarios son hijos de trabajadores.
- Porcentajes de ayuda más bajos de toda la UE.
5.- Servicios de ayuda a las familias.
- España tiene la fecundidad más baja de la UE.
- El 72% del tiempo de exposición televisiva que aparece de una mujer reproduce una visión estereotipada de lo femenino.
- Los servicios públicos del Estado menos desarrollados son los de ayuda a la familia.
- Solo un 8% de los niños españoles de 0 a 3 años están en guarderías frente al 40% de Suecia, 44% de Dinamarca o 12% de Portugal (además están abiertas 12horas)
- Solo un 2,2% de niños de 0-1 tienen acceso frente al 20% mínimo estipulado por la UE (hay que ver cumplimos los requisitos que nos manda la Merkel y Sarkozy pero a esto no nos obligan.....), de 1-2 años el 9,2% frente al 50% estipulado, y el 20,7% de 2 a 3 años frente al 80% que obliga la UE
- El 87% de madres solteras que trabajan, a pesar de hacerlo a jornada completa, tiene un salario que las mantiene en la pobreza.
6.- Las pensiones.
- Sin pensiones el 68% de la población sería pobre.
- El gasto es del 8,3% del PIB, el valor más bajo después de Irlanda y Luxemburgo. En la UE un promedio del 11%.
- En prestaciones de supervivencia España también es el más bajo de la UE. España 0,6% y en la UE un 13,%.
- En prestaciones por discapacidad igual, un 1,5% frente a un 2,2%.
- El salario promedio del trabajador (el mejor pagado en España) es solo un 63% del promedio de la UE.
- En niños menores de 15 años el 14% es pobre y el 22% en mayores de 65 años.
- El 42% de la fuerza laboral es trabajo repetitivo, poco gratificante y en unas condiciones sobre las que se tiene escaso control.
- El 34,8% del PIB viene de impuestos, en la UE el 41,4%.
- Telefónica recibió 240 millones de pesetas para las prejubilizaciones después de su privatización.
- El 22% de todas las pensiones son la mínima.
7.- El mercado de trabajo.
- En 2001 el 34% de mujeres y el 30% de hombre tenían contratos precarios frente al 12,2% y 10,5% de la UE.
- En gente joven un 67% de precariedad (en la UE 25%).
- El 55% de trabajadores en precario y el 50% en trabajo fijo expresan condiciones insatisfactorias (en la UE 40 y 37%).
- El 60% de trabajadores en precario y el 60% se quejan de rutina y monotonía.
- El 68% de trabajadores en precario y el 57% en trabajo fijo de falta de autonomía.
8.- Renta básica.
- El 52% de las familias le cuesta llegar a fin de mes. (en 2002 repito, que la mayoría de estos datos han empeorado debido a la gravísima crisis económica).
- El Estado deja de ingresar un 10% del PIB por delito fiscal, del cual en el 80% se debe a fraudes de grandes compañías, rompiendo el conocido mito de las clásicas chapuzas en negro....)
- Los programas antipobreza siempre son pobres porque están basados en la compasión más que en la solidaridad.
B.- Las causas históricas del subdesarrollo social en España. El dominio conservador en la historia.
1.- El régimen de Franco.
- Régimen totalitario (régimen que intentará organizar la totalidad de la sociedad alrededor de una ideología totalizante) y no un régimen autoritario (régimen regido con mano militar por un general) como se ha querido hacer entender en los últimos meses de forma oficial.
- En España el día nacional se llamó "Día de la raza".
- De 1939 a 1941 Franco asesinó en una proporción de 10000 a 1 respecto al régimen fascista italiano, y encarceló en proporción a más gente que el régimen fascista nazi en tiempos de paz.
- La iglesia española se llegó a referir a Franco como "el dedo de Dios".
- Reconocido como golpe fascista de 1936 en las cortes en 1999(con la excepción del PP y coalición canaria).
- Muchísimos dirigente franquistas heredan cargos en democracia o adquieren mucha importancia, ejemplos:
* Martin Villa dirigente del sindicato fascista universitario --> Responsable de algunas de las empresas privatizadas en democracia.
* Cuevas, dirigente del sindicato fascista universitario --> Presidente de la patronal.
* Samaranch, dirigente del movimiento nacional --> Presidente de la Caixa durante muchos años.
- En Bélgica el Opues Dei está catalogado oficialmente como secta.
- En 1961 en la Universidad de Barcelona a Fraga le dicen fascista y contesta diciendo "y con honor, Arriba España".
2.- La memoria del pasado y sus consecuencias en el presente.
- La Gestapo y la SS (Alemania nazi) habían jugado un papel clave en el desarrollo de la política española.
- La Gestapo colaboró con el establecimiento de campos de concentración franquistas, donde supervisó experimentos encaminados según su director médico Antonio Vallejo-Najera a purificar la raza española eliminando el gen rojo. (QUE SE JODAN QUE AQUÍ SIGO YO Y LOS MÍOS!!!!)
- En los campos de concentración nazi, los españoles eran el mayor grupo de deportados después de los judíos. De los españoles murieron un 64%.
- Entre 1939 y 1944, 192684 personas ejecutadas en las cárceles franquistas.
- Entre 1940 y 1942, 214000 personas muertas por el hambre (informe del Estado elaborado en 1985)
- 1000000 de personas se exiliaron.
- Desde 1963 el TOP (tribunal de orden público) sentenció a 22660 personas (el 60% entre 1974 y 1976).
- Más del 35% de la clase trabajadora tuvo que emigrar.
- Ya en democracia hubo y hay una clara selectividad de memoria histórica.
- Ha habido falta de reconocimiento y falta de condena.
- Países como EEUU, Alemania, Suiza y Francia han forzado a empresas privadas a indemnizar a los esclavos que explotaron. Ejemplo en Sudáfrica donde empresas como Creditt Suisse, Deutche Bank, IBM, Siemens y otras, han tenido que pagar a los familiares de los esclavos utilizados.
- En Alemania a este tipo de trabajadores se les llama esclavos y no trabajadores en condiciones precarias como se habla de los obreros del Valle de los Caídos, que por cierto hoy por hoy está de moda, y decir que antes de desenterrar a Franco se podría nombrar en alguna guía turística del monumento este hecho, que fueron los esclavos del régimen quien lo construyeron, ya que ninguna guía lo dice.
3.- El conservadurismo imperante.
- La puerta principal del Parlamente solo se abre cuando pasa el rey.
- El rey no permite que se hable mal de Franco en su presencia, lo considera como a un padre.
- La iglesia católica ha condenado los regímenes de sus respectivos países, todos excepto la iglesia española.
- Los obispos los elegía Franco.
- En 2004 el presidente de la conferencia episcopal Antonio María Rouco dijo: "Si, llegará el día ardiente como un horno, en el que los malvados y perversos serán la paja, en el que no quedará de ellos ni rama, ni rastro; pero, en cambio a los que honran el nombre de dios los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas" (el País, 15noviembre 2004).
- En 2002 la iglesia se llevó 3626 millones de euros del Estado, suficiente para pagar todas las guarderías necesarias.
- El Arzobispo de Pamplona-Tudela, Fernando Sebastián dijo: "A la hora de gobernar no pueden ser las mayorías o las encuestas los últimos criterios para decidir lo que es bueno y lo que es malo, sino los criterios morales objetivos, aceptados y aplicados por una conciencia recta, junto a la ponderación prudente de las circunstancias sociales." (la Vanguardia, 13 noviembre de 2004), diciendo seguidamente que la Iglesia era la autoridad delegada por dios para definir lo que es bueno y lo que es malo.
- Los medios televisivos son profundamente conservadores y cristianos, por ejemplo cuando el 19 de octubre de 2003 se beatificó a la Madre Teresa de Calcuta, aquí no se publicó ni un comentario crítico mientras que en Europa y EEUU aparecieron diversos comentarios críticos sobre todo en su postura de que la pobreza era una bendición de dios y por lo tanto cuanto mayor era el nº de pobres de un país, más bendecido estaba por dios.
- La Madre Teresa se refirió al dictador de Haití como el amigo de los pobres. El dictador era Duvalier. (el reinado del terror se le conoce hoy por hoy a la duración de su dirección dictatorial de orden fascista).
C.- La situación social a nivel mundial. Las causas del crecimiento de la pobreza y de las desigualdades a nivel mundial: El neoliberalismo.
1.- El neoliberalismo en el panorama internacional.
- El neoliberalismo pide a los estados de países subdesarrollados que desregularicen su intervención en la economía, para que los mercados puedan crear trabajo y riqueza, sin embargo, ésto lo hicieron los países latinoaméricanos aumentando su pobreza extrema, destruyendo las industrias y agriculturas nativas entres otras (los países lationaméricanos hoy por hoy son la única población del mundo que no está en crisis sino en auge y todo por las políticas sociales y de protección de los Estados que se están llevando a cabo, políticas que están dejando de lado al capitalismo y por supuesto rompiendo de forma rotunda con el neoliberalismo).
- El conflicto básico en el mundo hoy por hoy no es el Norte contra el Sur, sino las clases dominantes del Norte y las del Sur contra sus clases populares.
2.- Las consecuencias de este proceso de globalización: Pobreza y desigualdades.
- Una de las explicaciones de la pobreza que se exponen con mayor frecuencia en todos los medios es que se debe a la falta de recursos y por ello se pide dinero para enviarlo allí, pero esta no es la realidad. No se basa en la falta de recursos sino en los sistemas de propiedad existentes en los países pobres.
- Grandes empresarios cuentan con mucha maquinaria haciendo llevar a la bancarrota a pequeños y medianos productores. Luego los productos se exportan ya que en el propio país no hay dinero para consumirlos.
- Desde los países desarrollados es mejor enviar dinero para mejoras tecnológicas, y así los grandes productores seguirán exportando mucho más barato.
3.- El neoliberalismo en Europa.
- Se saca de este apartado un claro intento de imitar las políticas estadounidenses.
4.- El modelo neoliberal.
- EEUU, G.Bretaña y Francia ayudaron a establecer la dictadura de Irak, dándole armas en gobiernos anteriores.
- Con Bush aumentó el paro y bajaron las prestaciones hasta el punto de 1,1millón de personas no recibía ningún tipo de prestación.
- El salario del 90% de varones mayores de 25 años bajó sustancialmente, haciendo que tuvieran que trabajar más horas.(en EEUU)
- El salario mínimo era en 2004 un 25% menos que en 1979.(en EEUU)
- Disminuyó becas y ayudas universitarias homogenizando las poblaciones universitarias.(en EEUU)
- 45 millones de personas sin cobertura sanitaria. El pago de facturas médicas es la causa principal de la banca rota familiar.
- La constitución de EEUU establece independientemente del tamaño de la población de un estado, cada uno aporta 2 senadores. El 50% de la población vive en varios estados (donde está casi toda la industria y son más progresistas) aportando 18 senadores. El otro 50% de la población vive en estados más pequeños, más rurales y más conservadores aportando éstos 82 senadores.
- El sistema electoral dice que un candidato que pierda el 49% de votos, lo pierde todo, y el 51% lo gana todo, así que no puede haber terceros partidos.
- EEUU es el único país que tiene privatizado el sistema electoral, es decir, pueden financiarse como quieran, comprar tiempo en la tele etc etc. Como consecuencia las grandes empresas tienen muchísima influencia en las elecciones.
- En España el sistema electoral se considera el más regresivo de Europa (Richard Gunther, experto internacional en leyes electorales).
- El sistema electoral es nefasto, no solo por la ley d´Hont, sino el sistema de Suárez que da prioridad a las zonas rurales tradicionalmente mucho más conservadoras. Por ejemplo Soria necesita 20000 votos para un representante y en Barcelona 150000 votos.
5.- Hay alternativas.
En esta parte el autor expone que alternativas plantea, aunque no las extiende de la forma suficientemente clara y extendida (a mi parecer), pero hace unos meses Vicenç Navarro publicó un libro junto con Juan Torres (Catedrático en economía aplicada en la Universidad de Málaga) y Alberto Garzón (economista de ATTAC y diputado de Izquierda Unida por Málaga), titulado "Hay Alternativas", libro que está teniendo mucho éxito según las crítica. Este es el enlace para descargar el libro de forma totalmente gratuita : (http://www.quedelibros.com/libro/86996/Hay-alternativas.html ). Así que en un tiempo se intentará publicar un artículo sobre este libro para poder debatirlo entre todos y seguir construyendo una alternativa al este sistema que hoy por hoy a la mayoría nos machaca, nos hunde en la pobreza aprovechando además nuestra fuerza de trabajo para que a otro grupo los enriquezca hasta niveles insospechados.
Sin más, El Tercer Ojo se despide, como siempre mirando con ese otro ojo de espíritu crítico, ofreciendo la realidad que no escuchamos en la radios, que no enseñan en los colegios, institutos y universidades y que hoy por hoy no verán en la televisión.
Con razón propia de ser,
El Tercer Ojo de Villanueva de Córdoba.
Grandísimo artículo, a favoritos va este blog, y siguiéndolo muy de cerca, ya era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las íes...
ResponderEliminarMuchas gracias por el articulo.
ResponderEliminarTengo un problema para descargar el libro de "Hay Alternativas", agradecería que mirases a ver si el link esta mal.
Un saludo.