lunes, 19 de diciembre de 2011

Usos e historia de una planta.

Os traemos de nuevo un artículo que nos han enviado, pero este autor prefiere mantenerse en el anonimato.

La marihuana, ese pequeño tabú para mucha gente, pero que cada día, poco a poco, se abre paso entre la sociedad.

La marihuana (Cannabis Sativa) es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, que tiene miles de propiedades, aunque la mayoría solo conoce las propiedades psicotrópicas inducidas por el THC (tetrahidrocannabiol).

La planta se ha utilizado durante milenios por sus increíbles propiedades y usos:

- La manufactura de vestidos. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente (aunque a veces también se le llama cáñamo al cannabis industrial). La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más usada del mundo. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón. Como dato anecdótico, las velas de la Niña, la Pinta y la Santa María (los barcos usados por Colón con los que descubrió América) estaban hechas de cáñamo y la primera bandera estadounidense también.

- Cuerdas. La longitud y resistencia del cáñamo aún compite con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales, por ejemplo.

- Papel. Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles. La declaración de la Independencia de Estados Unidos está hecha con papel de cáñamo.

- Cosméticos.

 -Lubricantes.

- Plásticos vegetales. Como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo y habas de soja. Y además ese automóvil utilizaba aceite a partir de cáñamo como combustible. Ford afirmó su resistencia golpeándola con un hacha. Actualmente muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo, como por ejemplo Audi y BMW.

- Materiales de bioconstrucción de gran resistencia y materiales de gran capacidad aislante.

- Materiales aislantes.

- Biocombustibles. El aceite de sus semillas puede ser usado como combustible ecológico para motores diésel.

-Droga. Los cogollos (la flor) de esta planta se usa como droga, ya puede ser fumada en el típico porro, pipa, etc o consumida oralmente en forma de bizcochos, galletas, leche, mantequilla, etc. Pero, a diferencia de lo que piensa mucha gente, la marihuana no crea adicción; crea hábito, pero es adictiva. Por lo tanto no sé si se le debería llamar droga.

- Alimento. Las semillas de Cannabis son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de ácidos grasos esenciales. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta. El defensor del cannabis Jack Herer,  autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al Cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre.

- Y por supuesto usos medicinales. El valor curativo del Cannabis y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patologías como estas:

     Anula la presión.

     Evita náuseas y vómitos.

     Estimula apetito y revigoriza al paciente.

     Actúa como broncodilatador.

     Actúa como relajante.

     Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento.

     Mitiga el dolor del parto y la menstruación.

     Reduce el malestar de radiaciones y de la quimioterapia.

     Reduce los espasmos de estómago tras la ingesta de alimento.

     Reduce la espasticidad en los pacientes con lesiones medulares.

     Mejora el sueño.

Respecto a las patologías que puede tratar son las siguientes:

     Glaucoma (aumento de la presión intraocular).

     Efectos secundarios de la quimoterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar).

     Asma (incapacidad respiratoria).

     Epilepsia y espasmos (convulsiones).

     Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo).

     Dolor de variada etiología.

     Cáncer.

     Dependencia a opiáceos y alcohol.

     Artritis.

     Reúma.

Hay registros en los cuales se demuestran las propiedades curativas de esta planta que datan de 4000 a.C. Hasta el siglo XIX el 50% de las medicinas tenían compuestos derivados del Cannabis.

Como datos de interés, quería resaltar que el humo del Cannabis no causa cáncer y no provoca ninguna muerte directa, a diferencia de otros productos como el tabaco, el alcohol, la cafeína o la aspirina, que causan 430.000, 85.000, 10.000, 7.500 muertes al año respectivamente


HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN DEL CANNABIS
Hasta principios del siglo XX, el cannabis estaba muy arraigado a la sociedad estadounidense. Había extensos territorios de cultivo de Cannabis y éste se empleaba para muchas cosas. Lo que más ingresos generaba a la industria cannábica era la confección de textiles. El único competidor que tenía era el algodón, pero éste todavía estaba en fase de crecimiento. También tenía otro competidor, pero éste en la industria de los combustibles, el petróleo.
En 1910 el magnate de la prensa Randolph Hearst tenía más de 800.000 acres de ricos terrenos en Méjico, que le fueron arrebatadas por los hombres de Pancho Villa. A continuación, sus periódicos empezaron a publicar artículos desarrollando la teoría de que los negros y mejicanos se convierten en bestias desesperadas bajo los efectos del Cannabis e intentando acabar con el comercio mejicano del Cannabis. Esto, desencadenó una campaña anticannabis que manipuló a la sociedad haciéndola creer que el Cannabis era una planta que solo se usaba para fines narcóticos. E incluso se llegó a decir que el Cannabis hacía que los consumidores llegasen a ser tranquilos y pacifistas, y por lo tanto no apoyaban la guerra (curiosamente las guerras han sido las mayores fuentes de enriquecimiento de los bancos estadounidenses).
A raíz de esto, los magnates de la industria del algodón y del petróleo presionaron al gobierno de los Estados Unidos para que se hicieran más campañas anticannábicas para beneficiar el auge del algodón en la industria textil y del petróleo en el entorno de los combustibles.
En 1915 California fue el primer estado en el que el Cannabis se declaró ilegal. Aunque mas tarde, en 1994, el gobernador Pete Wilson despenalizó el Cannabis para usos terapéuticos.
En la segunda Conferencia Internacional del Opio, que se celebró en 1924, se declaró que el cannabis era un narcótico y se recomiendó un estricto control. No había estudios científicos que lo aconsejaran. Los delegados de Egipto y Turquía se basaron en los serios problemas asociados al uso del Cannabis.
El "Panama Canal Zone Report", estudio hecho en 1925 sobre los soldados consumidores de Cannabis en aquella zona, concluía que no había evidencia alguna de que el uso del Cannabis fuera adictivo o perjudicial. El informe recomienda que no sea tomada acción alguna para prevenir el uso o venta del cannabis. Las recomendaciones de este estudio fueron desoídas por los políticos (y eso que está demostrado que un cuarto de los gobernantes de los Estados Unidos han consumido Cannabis).
En 1971 el presidente Nixon llegó a decir que la marihuana era el enemigo público Nº 1 de Estados Unidos.
En los años posteriores comenzó a haber un poco más de tolerancia, por ejemplo, Holanda legalizó, bajo ciertas circunstancias, el cultivo, venta y consumo del Cannabis (aunque hoy en día están cerrando los locales en los que se consumía porque, según el gobierno, promueven el turismo cannábico. Pero lo que no quieren ver es que ese turismo genera millones de euros en su país). También Nuevo Méjico aceptó el Cannabis, pero solo para fines terapéuticos.
En Washington, en el año 1988, el juez Francis Young sentenció que la marihuana en su forma natural es una de las sustancias terapéuticas más seguras conocidas por el hombre. Recomendó que fuese permitido el uso médico para ciertas enfermedades. La DEA (Drug Enforcement Administration; en español: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas ) rechazó la sentencia. Y en ese mismo año el gobierno Norteamericano dedicó 2.600 millones de dólares a la campaña anti-droga.

Ya en España, en 1992, el PSOE endureció las leyes para perseguir a los fumadores de Cannabis. En una ley promovida por el ministro Corcuera, por la cual se sanciona administrativamente la mera posesión de sustancias psicotrópicas, entre otras conductas.

Hoy en día sigue existiendo un gran rechazo por esta planta, pero podemos encontrar algunos sitios en los que si es legal consumirla.El caso más conocido es Holanda, donde el consumo y la compra de Cannabis y sus derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops. Luego, nos encontramos con los países en los que el consumo –que no el tráfico– está despenalizado o, por lo menos, no lleva consigo excesivos problemas legales. Es la situación que se vive, por ejemplo, en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Portugal y
España. Precisamente en España, recientemente, estamos consiguiendo algunos avances entorno a la permisividad del uso medicinal del Cannabis. Por ejemplo, en Cataluña se ha legalizado un producto llamado Sativex que se puede recetar a los pacientes de algunas enfermedades mencionadas anteriormente. Además el gobierno del País Vasco quiere regular por ley el consumo de marihuana. También existen clubes de fumadores de marihuana en los que es legal consumir en ellos.

En Estados Unidos la cosa se complica pues, aunque el consumo está penalizado a nivel nacional, los niveles de permisividad varían según el estado e incluso el condado donde uno se encuentre. Entre los estados que está permitida la posesión, uso, distribución y cultivo de marihuana para uso médico, se encuentran entre otros: Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nevada, New Jersey, New México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Michigan. Por último, hay países donde fumar Cannabis es un delito mayor, con penas que van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación. Es el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China.

Para completar la historia de la marihuana, existe un documental que se titula "The Union - the business behind getting high" en el cual se puede ver la historia de la prohibición de la marihuana y los negocios que hay detrás suya. Os dejo con él:



La conclusión que sacamos con esto es que el Cannabis es una planta impresionantemente útil e increíblemente desaprovechada gracias a nuestros amigos políticos.

Toda la historia de la prohibición del Cannabis hace pensar que la Marihuana está penalizada porque competía fuertemente con productos que hoy en día a lo mejor no hubiesen sido tan importantes y no hubiesen generado tantos beneficios a ciertos magnates y a ciertos gobiernos, que se forran con el algodón, el petróleo o las campañas anti-droga, entre otras cosas.

Desde mi punto de vista la Marihuana debería ser legalizado en todo el mundo, ¿porqué?, se preguntarán ustedes, por que así desaparecería el grandísimo mercado negro que la rodea. Y al no estar en el mercado negro, sería más difícil que los jóvenes accedieran a ella, ya que tendrían que ir a un estanco u otro establecimiento y se les exigiría una edad. Y creo que cada persona es libre de elegir si quiere consumir responsablemente –eso sí-  esta planta. Además las prohibiciones hacen que sea más difícil su cultivo para fines no ociosos. 


Quería también agradecer a Private Cannabis Club (@Privatecannabis) por haberse implicado  aportando el documental. Y también hacer una mención especial a todo el trabajo que están haciendo para que la marihuana salga de ese pozo sin fondo, asimismo como los talleres que hacen para enseñar diversos aspectos de la marihuana.

Gracias por el artículo

El Tercer Ojo de Villanueva.

1 comentario:

  1. He leído que en Holanda, el gobierno ha aplazado el cierre de los coffe-shops a los turistas hasta el 1 de mayo Holanda aplaza la prohibición al turismo de marihuana

    ResponderEliminar